pablotesoriere on DeviantArthttps://www.deviantart.com/pablotesoriere/art/Abisal-2-257622870pablotesoriere

Deviation Actions

pablotesoriere's avatar

Abisal 2

Published:
1.5K Views

Description

ABISAL

STORYLINE

Abisal busca que el espectador se sumerja en un mundo subacuático de sensaciones, privado de todo tipo de linealidad y razonamiento terrenal. Nuestro concepto es realismo mágico teniendo como referencia un aspecto intelectual relacionado con Maurice Maeterlinck y su investigación sobre el alma de las flores y la lógica de la vida en la naturaleza, y un aspecto estético inspirado en las vanguardias de cine de los años 20.

SINOPSIS

Abisal es un trabajo que busca que el espectador se sumerja en un mundo subacuático de sensaciones, privado de todo tipo de linealidad y razonamiento terrenal. Una historia onírica entre dos seres profundidades densas cargadas de emociones, donde poco se sabe de ese espacio y mucho hay por sentir.

Es un trabajo que tiene como concepto principal el realismo mágico y que tiene como referencias principales 2 puntos: uno intelectual y otro estético.

El intelectual tiene que ver con el trabajo metafórico que hace Maurice Maeterlinck en su libro ¨La inteligencia de las flores”, mientras que el estético tiene que ver con la manera en que las vanguardias hacían cine en los años 20.
Maurice Maeterlinck, en ¨La inteligencia de las flores" describe objetos inanimados, bosques, cuerpos de agua, cavernas, castillos o piedras preciosas, pero de las flores ve el alma, lo que el denomina la "lógica de la vida". Describe en un lenguaje poético, una cantidad enorme de conceptos y procesos que las ciencias conocen y también explican con sus propias palabras pero que los seres ajenos al mundo técnico pocas veces comprendemos. El trabajo de Maeterlinck está compuesto por metáforas que nos permiten entender y aprehender los fundamentos de esa "mecánica floral que funciona desde hace millares de años", e identificarnos vitalmente con ella. Nos permiten hacerlo sensorial y, si se quiere, sensualmente, logro que rara vez alcanza la fría y distante "objetividad" de las especializaciones y de los lenguajes científicos. A través de esas metáforas sentimos que nosotros también somos expresiones tangibles de los procesos de la vida.

Nuestra referencia principal de este libro llega mediante la descripción tan sensorial que hace Maeterlinck de ¨la valisneria¨, a quién el autor la describe como la planta acuática femenina más romántica.

“Toda su existencia trascurre en el fondo del agua, en una especie de semisueño, hasta la hora nupcial en que aspira a una vida nueva. Entonces la flor hembra desarrolla lentamente la larga espiral de su pedúnculo, sube, emerge, domina y se abre en la superficie. De un tronco vecino, las flores masculinas que la vislumbran a través del agua iluminada por el sol se elevan a su vez, llenas de esperanza, hacia la que se balancea, las espera y las llama en un mundo mágico. Pero a medio camino se sienten bruscamente retenidas; su tallo, manantial de su vida, es demasiado corto; no alcanzaran jamás la mansión de luz, la única en que pueda realizarse la unión de los estambres y del pistilo. Pero interviene un elemento inesperado.

¿Tenían las flores masculinas el presentimiento de su decepción ? Lo cierto es que han encerrado en su corazón una burbuja de aire, como se encierra en el alma un pensamiento de liberación desesperada. Con un esfuerzo tremendo, rompen deliberadamente el lazo que los une a la existencia. Se arrancan de su pedúnculo, y con un incomparable impulso, entre perlas de alegría, sus pétalos van a romper la superficie del agua. Heridos de muerte, pero radiantes y flores, flotan un momento al lado de sus indolentes prometidas; se verifica la unión, después de lo cual los sacrificios van a perecer a merced de la corriente, mientras que la esposa ya madre cierra su corola en que vive su último soplo, arrolla su espiral y vuelve a bajar a las profundidades para madurar en ellas el fruto del beso heroico”.

Nuestra segunda referencia, es el cine blanco y negro que hacían las vanguardias en los años 20. Este punto es netamente estético y tiene casi exclusivamente que ver con la post producción de imagen. Se viró el material hacia el blanco y negro dándole pinceladas azules y se trabajó la imagen pretendiendo generar un realismo mágico con abordajes surrealistas. Esto implica desenfoques, deformaciones y granulación en la imagen logrando un material añejo propicio a generar un mundo lejos de todo tipo de veracidad terrenal, donde no se sabe cual es el fondo ni cual es el límite de realidad.
Image size
1500x1125px 1.41 MB
Make
Canon
Model
Canon PowerShot G9
Shutter Speed
1/501 second
Aperture
F/4.0
Focal Length
7 mm
ISO Speed
80
Date Taken
Dec 29, 2010, 2:54:26 PM
Sensor Size
2mm
© 2011 - 2024 pablotesoriere
Comments3
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Wieszczka's avatar
This is beautiful...